Acusan desigualdad de competencia tras acuerdo de Chile con la Unión Europea

La firma del Acuerdo Marco Avanzado Chile-Unión Europea (AMA) no cayó de nada bien en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham). La red de empresas manifestó públicamente sus reparos a los acuerdos firmados entre el bloque del viejo continente y Chile en el marco de la renovación del Acuerdo de Asociación (AA) firmado en 2002.

“Manifestamos nuestra preocupación por las limitaciones establecidas en este acuerdo al acceso de exportaciones de productos lácteos, en el que países como Estados Unidos tienen una importante participación de mercado, y el acceso garantizado por el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile hace 20 años”, comentó la AmCham por medio de un comunicado.

Según explica en su publicación La Tercera, entre los reparos, AmCham se enfocó en que, a juicio de ellos, “la firma del acuerdo con la Unión Europea genera una desigualdad entre los distintos países que mantienen relaciones comerciales vigentes y exportan productos a Chile, pudiendo además afectar a productores nacionales y en definitiva a los consumidores”. De esta forma, la red de empresas representantes de Estados Unidos llamó a Chile a abordar este tema, apelando a trabajar para mantener su imagen de ser caracterizado por su “certeza jurídica; respeto por los tratados internacionales y compromisos de inversión (…) estamos seguros de que Chile continuará cuidando su credibilidad”.

“Confiamos en que prontamente se encontrará una solución a este tema, en línea con los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y los Estados Unidos, y que nos ha transformado en mucho más que socios comerciales, pasando a ser socios estratégicos con importantes valores compartidos”, cerró la AmCham en su comunicado.

Cabe recordar que el acuerdo busca crear unas cadenas de suministro más sostenibles y mayores inversiones provenientes del programa europeo Global Gateway, que incluye apoyo a proyectos como el desarrollo de cadenas de valor de materias primas críticas para el litio y el cobre, y la producción de hidrógeno verde en Chile.

Con este acuerdo, Chile se convierte en el primer país de la región en celebrar un acuerdo de nueva generación con la UE, lo que “refuerza la renovada ambición de hacer frente a los problemas actuales y futuros”, aseguró la Comisión Europea.
La firma comercial interina consiste en un acuerdo independiente que reproduce las disposiciones del pilar de comercio e inversión del acuerdo marco avanzado, a excepción de las disposiciones de protección de las inversiones. Este pacto interino permitirá una pronta entrada en vigor de las normas comerciales modernizadas y se aplicará hasta que entre en vigor el acuerdo marco avanzado completo.

Relacionada: ¿Qué pasará con la economía tras rechazar la nueva Constitución en Chile?