Darío Morchio de Boreal 4.0: “Los robots deben ser vistos como algo cercano y no como un proyecto sólo para compañías grandes”

Mascontainer

En general, la robotización se refiere al proceso de introducir sistemas automatizados en diversas áreas de la sociedad o la industria con el objetivo de realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma. Estos robots pueden ser físicos, como brazos robóticos en líneas de ensamblaje, o virtuales, como programas de software que automatizan procesos en computadoras.

La robotización tiene el potencial de aumentar la eficiencia, reducir costos laborales, mejorar la precisión y realizar tareas peligrosas o monótonas de manera más segura. Sin embargo, también plantea desafíos, como la pérdida de empleo en ciertos sectores, la necesidad de reentrenamiento de trabajadores y consideraciones éticas en relación con el impacto social y laboral.

En la actualidad, la robotización se ha vuelto especialmente relevante en áreas como la manufactura, la atención médica, la logística, la agricultura y la inteligencia artificial, donde la automatización puede desempeñar un papel clave en la mejora de procesos y la innovación.

Darío Morchio Blainmont, Conutry Manager en Boreal Technologies Chile, conversó en exclusiva con Mascontainer y nos adelantó los próximos desafíos que tendrá el sector logístico y cómo se verá beneficiado con las nuevas tendencias en robotización.

¿Qué nos puede comentar sobre Boreal 4.0?

Boreal es una compañía que partió hace 20 años en Argentina y fue pensada como una compañía para proveer tecnología de captura de datos para la industria logística. También captura terminales de radiofrecuencia de pistolas, scanner de impresoras de código de barra, etc.

Además, hace 11 años que estamos en Chile con operaciones locales. Posteriormente abrimos Boreal en Perú y, el año pasado lo hicimos en Colombia. Entonces somos una compañía que tiene una forma de trabajo transversal para poder atender a clientes que cada día son más globales. Es una visión que permite tener una forma de recibir servicios mucho más conveniente para ellos.

¿Cómo ha visto el auge de la robotización en Chile?

Chile es líder en Sudamérica, a lo menos en implementaciones de robots. Fue un proceso muy rápido y bastante exitoso ya que las características que tiene Chile en términos tecnológicos, acceso a Internet, velocidad y capacidad de desarrollo lo hace un país que, a diferencia de otros, como Argentina, lleva la delantera.

Como digo, Chile ha estado liderando fuertemente este sector. Por eso que, tanto acá como en otros países, se está muy interesado en promover este tipo de herramientas porque tenemos clarísimo que son las que van a estar dominando el mercado logístico en los próximos años.

¿Es fundamental capacitar a los trabajadores para que esta tecnología tenga los resultados esperados?

Con toda certeza es así. Es importante hacer notar que, si bien es cierto, la robotización en términos generales se asocia a una disminución del personal, pero también tiene varias aristas. La gente tiene la capacidad de capacitarse, de poder enfrentar el uso de estas tecnologías. Para lanzar estas herramientas, las empresas no trajeron gente de la NASA o de Marte para que funcionara, son las mismas personas de antes sólo que esas personas hoy día manipulan tecnología que antes no conocían, están capacitadas.

Por otra parte, no hay que dejar de lado que pasamos por periodos durante la pandemia donde el recurso humano en toda la industria, especialmente logística, fue extremadamente escaso. Por lo tanto, también es importante estar preparado para eso. En algunos casos, es cierto que hubo disminuciones de personal, pero en varias empresas se optó por reubicarlos.

¿Qué ejemplo puede darnos al respecto?

Hubo casos en que en empresas se redujo en 30 las personas de su plantilla, eran las utilizaban para la preparación de pedido. Sin embargo, se les hizo un cuello de botella gigantesco en el empaque. Al día siguiente, estaban recontratando a los que habían despedido porque los necesitaban en esa área que no cubría la robotización.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos que tiene la industria logística tomando en cuenta el crecimiento que tiene la robotización?

El desafío permanente es seguir en la línea actual, la que marca los parámetros de la industria 4.0. Varios de los temas relacionados con este sector están basados en la robotización, por lo tanto, nuestro trabajo es consolidar esta tendencia. Necesitamos que cualquier persona vea los robots como algo mucho más cercano y no como un proyecto solamente para compañías tan grandes.

Relacionada: Robotización para transformar las operaciones logísticas del futuro