El peligroso impacto de las tarifas de los contenedores en la inflación

Las importaciones en los 10 principales puertos de contenedores de los Estados Unidos (EE.UU.) cayeron un 5,5% en septiembre, impulsadas por una fuerte caída en la costa oeste y septiembre vio la mayor caída en el volumen de contenedores entrantes en 27 meses, marcando una aceleración de la caída del 0,6% en agosto y la caída del 0,3% en julio dijo el experto John McCown en su último informe.

Los puertos de la costa oeste vieron caer los volúmenes de contenedores entrantes en un dramático 17%, la mayor caída en años, en medio de las preocupaciones actuales sobre las negociaciones laborales portuarias, lo que resultó en un mayor traslado de carga hacia el este, hacia los puertos de la costa este y del golfo.

De hecho, la brecha Este-Oeste se amplió aún más en septiembre, continuando una tendencia que hemos visto desarrollarse este año. Mientras que los puertos de la costa oeste experimentaron una fuerte disminución en los volúmenes el mes pasado, los puertos de la costa este y del Golfo experimentaron un aumento del 6,6% en el volumen, señala el experto.

Una vez más, Nueva York fue el principal destino de las importaciones con diferencia, con 418.770 TEU en septiembre, en comparación con los 343.462 TEU de Los Ángeles y los 342.671 TEU de Long Beach, según McCown.

El menor número de contenedores entrantes ayudó a la situación de congestión, con un 24% menos de portacontenedores esperando atracar el mes pasado que en agosto: 99 barcos en septiembre frente a 130 barcos en agosto. El respaldo del Sur de California, en particular, ha seguido mejorando notablemente, con respaldos en el Este (en Savannah y Nueva York) y la costa del Golfo (Houston) en menor medida.

McCown hace una serie de observaciones sobre «el peligroso impacto de las tarifas de los contenedores en la inflación», que señala que no está en la misma curva que mejorar la congestión o que es probable que desaparezca pronto. Dice: “La amplia gama de precios y la falta de transparencia en los niveles y tendencias de precios históricos exacerban los efectos directos e indirectos de la inflación relacionada con el transporte de contenedores. La situación se ve agravada por información que es menos precisa de lo que debería ser”.

Si bien algunos índices, como el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, incluyen un índice de precios para el envío de contenedores basado en tarifas al contado (que, por cierto, se han desplomado este año), una medida más precisa de la contribución del transporte de contenedores a la inflación «solo puede medirse mediante un índice agregado que tenga en cuenta todas las cargas”, según McCown.

“El envío de contenedores es una parte demasiado importante de la economía de los EE.UU. como para no tener índices de precios reales más creíbles. La [Administración de Información de Energía de EE.UU.] es una agencia federal completa que se creó para proporcionar precios objetivos y transparentes relacionados con la energía porque era demasiado importante para dejarla en informes anecdóticos. En mi opinión”, escribe McCown, “una versión más pequeña de eso centrada en los precios históricos del envío de contenedores sería constructiva para la economía de los EE.UU.”.

Y finaliza señalando que: “La opacidad jugó un papel clave en lo que ha ocurrido en el transporte de contenedores durante la pandemia y es mejor inocularla con transparencia”.

El informe completo en inglés puedes leerlo ACÁ.

Relacionadas: «Dramático» colapso de tarifas spot en transporte marítimo de contenedores