España: Comienzan las pruebas del primer buque pesquero eléctrico

Tal como viene siendo una tendencia en la industria de los vehículos terrestres, el sector marítimo también se comienza a sumar gradualmente a la electromoviidad, respecto a iniciar proyectos de fabricación de embarcaciones sostenibles.

España fabrica primer buque pesquero eléctrico / FOTO Navalia
España fabrica primer buque pesquero eléctrico / FOTO Navalia

Inicialmente los prototipos eléctricos estaban orientados a embarcaciones de lujo y confort más que al transporte de carga de mercancía.

Sin embargo, lentamente el sector marítimo comercial está asumiendo esta tendencia de no contaminación ambiental con la fabricación de buques pesqueros eléctricos.

Es el caso del Ortze-CV, primera nave con baja emisión de gases contaminantes de fabricación española, que es un proyecto conjunto en Euskadi, basándose en la estructura de un buque de pesca tradicional, al que se le quitó el motor diésel para reemplazarlo por uno eléctrico principal.

«La embarcación, que de todos modos incorpora un motor diésel más pequeño que el original para casos de emergencia, es una solución híbrida, capaz de navegar bajo cualquiera de las dos modalidades e incluso con ambas al mismo tiempo, igual que los automóviles híbridos actuales», expuso el fabricante.

Se detalló que el motor eléctrico de este buque pesquero eléctrico, pionero en España, le permite un desplazamiento de hasta 12 millas a una velocidad máxima de 5 nudos.

https://www.mascontainer.com/union-europea-busca-eliminar-iva-para-fomentar-uso-de-electromovilidad/