Estimación de un mes para descarga del ONE Apus se queda muy corta

Según informaciones del armador japonés Ocean Network Express (ONE), al 13 de enero solo se habían descargado 272 contenedores de la cubierta del barco cuando, previo a las fiestas de fin de año, estimaban descargar la nave en un mes aproximadamente.

Estimación de un mes para descarga del ONE Apus se queda muy corta
Estimación de un mes para descarga del ONE Apus se queda muy corta

La naviera japonesa dijo en una actualización que la descarga se reanudó el 5 de enero y agregó que necesitaría otro mes para completar la operación.

“Se espera que el retiro cuidadoso de las unidades según un programa formulado por los planificadores de estiba se lleve más de un mes con la seguridad como prioridad número uno. Una vez descargados, cada uno será evaluado y, cuando se complete la descarga, habrá una evaluación completa de los daños a la embarcación y las reparaciones posteriores», señalaron.

Por otro lado, el equipo de topógrafos de la consultora de reclamos marítimos WK Webster realizó una inspección inicial utilizando drones y el acceso de sus topógrafos a la carga en sí había sido limitado hasta ahora.

Relacionadas: ONE Apus: Estiman US$200 millones en reclamos y descarga demoraría más de un mes

“No ha habido una lista anticipada de contenedores que deben descargarse cada día y, como tal, nuestros inspectores se han quedado en el puerto de Kobe para realizar una inspección visual externa de los contenedores a medida que se descargan», informaron.

«Algunos de los contenedores descargados están prácticamente destruidos, mientras que otros están en relativamente buenas condiciones».

Según la última actualización de la consultora: “Desafortunadamente, los armadores y operadores no han cooperado en cuanto al estado de cada contenedor y sus posiciones de estiba, y seguimos en contacto con sus representantes a este respecto. Mientras tanto, seguimos presionando para obtener encuestas más detalladas sobre los contenedores afectados y su contenido».

Relacionadas: ONE Apus: Video capturas con dron dan otra perspectiva del desastre

WK Webster también informó que ONE había decidido reparar la cubierta del barco junto con la descarga, amenazando con extender aún más el tiempo de la operación general, aunque agregó que la tasa de descarga había aumentado durante la semana pasada.

¿Avería Gruesa?

W K Webster también se refirió a éste tema: “Es bien sabido que un agrimensor de averías ha estado a bordo para evaluar la situación y ha informado a los armadores. La avería gruesa no se ha declarado en esta etapa, pero aún no se puede descartar, aunque se considera que la probabilidad de una declaración está disminuyendo a medida que pasa el tiempo”