¿Por qué elegir un freight forwarder digital?

Los denominados transitarios se han encargado de organizar el transporte. Inicialmente, como agentes de los transportistas o comisionistas de tráfico o forwarding agents y, posteriormente, asumiendo directamente las obligaciones del transportista bajo la denominación actual de transitarios o freight forwarders.

Su labor de facilitación de las operaciones de comercio internacional ha sido importante. Teniendo en cuenta aquello cabe preguntarse ¿Por qué elegir un freight forwarder digital para mis operaciones?

La diferencia que marca un FF digital versus uno tradicional es enorme. Según Roberto Petermann Arce, Branch Manager de Nowports en Concepción, una de las principales ventajas de un FFWW digital resulta en eficiencia. “Un Freight Forwarder (FFWW) digital permite a los importadores y exportadores tener un mayor acceso a la información y ahorrar una cantidad de tiempo importante”.

Lo importante es que se deja de pensar en documentos para hablar de un conjunto de datos que permiten adoptar una nueva visión en toda la organización, integrando los procesos administrativos con los clientes, la selección de las rutas más eficientes, la gestión de las ofertas y la transmisión de información, conectando con las operaciones y los flujos financieros.

Según un artículo de PierNext Innovation by Port de Barcelona “la digitalización cambia el entorno de la tarea desarrollada por los transitarios, así como la de muchos de sus clientes y proveedores. Afecta a aspectos clave de su valor añadido como por ejemplo la agrupación de varias expediciones, la información sobre rutas, precios y capacidades, la trazabilidad de las operaciones, la gestión de la cadena de transporte y la contratación”.

Es decir la digitalización transitaria simplifica drásticamente el trabajo gracias a la automatización de procesos que antes demandaban una intervención personal. Naturalmente, todo esto no sería posible sin una continuada estandarización y la mejora continua de las operaciones subcontratadas como transporte, almacenamiento, despachos de aduanas y otras prestaciones, agregan.

En el transporte marítimo, la concentración de empresas y la utilización eficiente de nuevas tecnologías permite contactar con los cargadores finales directamente. Las plataformas digitales son cada vez más eficaces e intuitivas e incluyen también al embarcador.

Los nuevos Freight forwarders nativos digitales y sus modelos de negocio son muy diferentes de los tradicionales. Se trata de una irrupción de meta plataformas o plataformas digitales al servicio de personas que prefieren un sistema más sofisticado que facilita el encuentro entre la oferta y demanda en esta importante área del comercio.

Relacionadas: Roberto Petermann de Nowports: “Biobío es una región de alto desarrollo y proyección”