Impulsan uso del bioGNL para reducir emisiones en transporte pesado

Producción de vehículos pesados disminuyó durante septiembre

Iveco, en asociación con Shell, llevará a cabo una gira de diez días por Europa llamada «En el camino hacia las emisiones cero«, con el objetivo de lograr un recorrido sin emisiones netas y un rendimiento eficiente.

Para completarlo utilizarán un camión Iveco S-Way propulsado por bioGNL, a través de un itinerario que comenzará en la estación Shell de Mittenwalde, en Berlín, y se detendrá en cinco puntos de referencia del ecosistema del bioGNL en la ruta que tocará Alemania, los Países Bajos e Italia.

Cada etapa de la gira reunirá a líderes de la industria y usuarios finales relacionados con el bioGNL para discutir su uso en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera de manera rentable.

Este proyecto destaca la cooperación estratégica y el liderazgo político para promover el uso del bioGNL en el mercado europeo de flotas y concienciar sobre su potencial para reducir las emisiones de CO2, ya que el transporte terrestre representa el 9% de las emisiones totales de la UE.

Iveco es una de las empresas pioneras en combustibles alternativos y ve el bioGNL como una solución ecológica y financiera viable. Esta gira bioGNL busca demostrar que es posible recorrer Europa con camiones impulsados por bioGNL, respaldados por una creciente infraestructura de dicho combustible.

La gama de camiones Iveco propulsados por bioGNL están pensados para aplicaciones urbanas y entregas nocturnas debido a su funcionamiento silencioso. El bioGNL es compatible con la infraestructura de GNL existente, que cuenta con 668 estaciones en toda la UE, y ofrece una solución para descarbonizar las flotas.

Crean sistema de alerones que reduce el consumo de combustible en el transporte pesado

El fabricante de carrocerías Liderkit, ha desarrollado, junto a la Universidad de Jaén, un sistema de alerones para vehículos que contribuye a disminuir hasta en un 4% el consumo de combustible, lo que permitiría reducir de forma notable la huella de carbono en el transporte pesado por carretera.

Como parte del proyecto Adiabatic, financiado por la Unión Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, se ha implementado una cavidad en la parte trasera de la carrocería, formada por cuatro alerones que mejoran la aerodinámica del vehículo.

Fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, aportan rigidez y resistencia sin incrementar considerablemente el peso del carrozado, ya que el sistema reduce el coeficiente de arrastre generado y favorece la movilidad del vehículo. Al disminuir este, la cabeza tractora precisa de menor energía para su desplazamiento.

Además, el mecanismo incorpora los anclajes, que permiten el abatimiento de los cuatro alerones sin dejar de lado la razón de ser del vehículo: la carga y descarga para el transporte de mercancías. Una vez abatidos, la apertura de puertas es sencilla.

Este sistema de alerones para reducir el impacto ambiental está patentado por la Universidad de Jaén, que ha ofrecido una licencia de patente que concede a Liderkit la explotación de la misma, tras varios ensayos que demuestran la funcionalidad de este mecanismo que se sitúa en la parte trasera de la carrocería.

Relacionada: Electrificación con baterías, el futuro del transporte pesado de larga distancia